4 de mayo de 2014

Sabes que buscas?

Buen día queridos lectores, En esta ocasión me remito a ustedes para conversar un poco acerca de como planificar nuestros objetivos al comenzar un plan de entrenamiento. No cabe duda y si miramos a nuestro alrededor vemos que lo fundamental es marcar como primer objetivo el de tener una salud brillante, algo que en estos días esta bastante ausente. Al llegar a un gimnasio debes solicitar la evaluación, si el gimnasio visitado no te brinda esto, de inmediato anda y busca otro. Al realizarte la evaluación es claro que tengas un objetivo ya en mente, puede ser tonificar o aumentar tu masa muscular, pero dejen que se muestre la persona encargada (profesor) y te diga tu peso, tu % graso y ahí él será quién tome la decisión final, ¿por qué te preguntarás? Muchas veces tomamos en cuenta el destino final pero para lograrlo debemos pasar por un camino más específico. Aquí es donde nos damos cuenta porque un período de entrenamiento no puede durar 1 o 2 meses solamente. Un entrenamiento bien planificado puede suponer entonces que debemos poner como 1ra fase una de Acondicionamiento, en esta fase iremos trabajando todos los planos musculares y de menos a más, si bien muchas personas quedan adoloridas después de entrenar las primeras sesiones lo ideal es comenzar ligero y evitarnos este paso doloroso (y digo que se puede evitar)pues no hay porque apurarse. Ya en una 2da fase después de 4 ó 5 semanas comenzamos a establecer los puntos directos al objetivo. Me detengo aquí para darle una importancia muy relevante a la evaluación antropométrica, el método de toma de pliegues cutáneos es muy efectiva porque vamos evaluando cada pliegue de manera individual y así poder atacar los más elevados. Muchas ocasiones se tiene en cuenta el IMC pero ya ha esta altura este indice no indica una evaluación positiva del cliente. En esta fase podemos mezclar cantidades de repeticiones que nos permite jugar con intensidades y pesos variables que logren un desarrollo de nuestro objetivo. La 3ra fase podría ser de fortalecimiento, haciendo una pausa en esta etapa de desarrollo de la fuerza provocará que de aquí en adelante no solo los músculos se fortalezcan sino así también los tendones, ligamentos, huesos y que niveles altos de azúcar y colesterol vayan disminuyendo. Es indispensable y necesario que la evaluación antropométrica se siga realizando, pues un proceso no puede corregirse sino se evalúa. De aquí en adelante podemos usar diversos métodos y formas organizativas de su entrenamiento como lo son: las biseries, triseries, circuitos incluso mezclar su entrenamiento muscular con algunas clases grupales para que de esta manera evitemos caer en la rutina. Recordemos que en Chile solo un 10% - 12% realiza actividades físicas, por tanto modificar nuestras vidas no es complicado pero traten de acercarse a entrenadores o profesores bien calificados, ellos sin duda los llevaran a cumplir sus objetivos, y recordar que un cambio de vida requiere esfuerzo y sacrifico y que en 1; 2; 3; meses no se logra de completo, sino que debe ser para siempre.

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