Bombazo en Chile.
Buenos días queridos lectores y seguidores, en el último tiempo poco y nada he escrito pues razones laborales en verdad que no han dejado bajar la musa que me inspira.Desde esta trinchera en la cual me encuentro combatiendo día a día es que les escribo el artículo de hoy.
Me pongo analizar los largos 10 años que duró la primera guerra de independencia en la Cuba de los años 1868-1878, bueno creo que mi pelea o mejor expresado mi defensa ya lleva más de casi 11 años y realmente que ha veces me siento cansado y agotado, hasta hace unos meses atrás, todo parecía que iría al fin por el buen camino, una idea gubernamental que de sobremanera motivo a millones de chilenos a lanzarse a las calles y querer mejorar su calidad de vida se ponía en marcha.
Queridos amigos, desde mi llegada a este país comencé a estudiar y analizar la realidad chilena y me encontré en aquel tiempo con una sociedad realmente enferma, sedentaria y obesa. Me llamó mucho la atención lo poco básico de las clases de Educación Física que lejos de educar físicamente a los niños, los mal educa y genera a corto plazo seguir cayendo en el hoyo que está el país. La sobrada cantidad de farmacias en las calles, en las esquinas ya me dejó perplejo y conociendo que solo el 10-12% de los chilenos práctica actividades físicas me dejó en estado CRITICO.Mi pregunta es ¿como es posible que nadie haga nada? A nadie, llamo al "Estado de Chile" y con mucho respeto, pero no fue hasta 6 años después de mi llegada a este bello país que pude ver como el Gobierno de turno al fin hacia algo.
El programa gubernamental "Elíge vivir sano" movilizó a millones de chilenos hacia una camino saludable, claro, este fue capaz de diseñar y llevar a cabo corridas y diversas actividades a lo largo del país, donde en muchas de ellas se involucró a la familia como eje central, llenaron la TV de publicidad sobre como comer bien y estimular la practica de actividades físicas.
Este programa fue diseñado y llevado a cabo tomando como ejemplo a muchos países que gastaban millones y millones de dolares en enfrentar aquellas enfermedades que a diario causan la muerte a miles de personas en el mundo, estas enfermedades las llamadas no transmisibles como: Hipertensión, Diabetes, Colesterolemia, Infarto del Miocardio, Infarto Cerebro vasculares, Stress, Depresión, Artrosis, Artritis y muchas más, todas ellas provocadas por el SEDENTARISMO y la OBESIDAD. Chile es uno de tantos países que tienen un gasto fiscal muy grande para mejorar la calidad de vida de los enfermos, oscila tengo entendido alrededor del 50%. He conversado con muchos al respecto y alguien alguna vez me dio a conocer su opinión acerca de cuanta ganaba el Presidente de turno al ser accionista de una ISAPRE, y puede ser verdad pero la ganancia propia versus el beneficio de millones de chilenos no creo que sea de tanta relevancia.
El resultado fue que después de 4 años ese programa quedó en OFF para ser analizado, revisado, pues no es menester del gobierno en turno llevarlo a cabo. Se podrá haber malversado, coimeado como dicen por ahí, pero acaso en otras áreas no se coimea más y afectan a más personas???
Si miramos al lado y vemos nuestro vecino Argentina está muy preocupado al respecto, un Diputado ingresó hace meses atrás un Proyecto de Ley para comprometer al gobierno con la lucha Contra la Obesidad y el Sedentarismo, y es para analizar profundamente pues en Argentina solo el 40% no hace actividades físicas según sus estadísticas. Es de locos o no?
Gobierno de Chile, Senadores de Chile, Diputados de Chile, pónganse la mano en el corazón y piensen porque están ahí. La sociedad chilena está enferma, el crear más hospitales, más postas, más centros médicos no creo sea la solución, el sumar más enfermedades al Plan Auge, no es la solución, porque se siguen gastando millones y millones en enfermedades y enfermos, al final de donde sale ese dinero?, de los contribuyentes.
Ideas me sobran, ganas me sobran, pero de que a veces flaqueo en mi intento de seguir en mi trinchera, flaqueo.
Chile, chilenos y chilenas pensemos que queremos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos, la salud en cada uno de nosotros es vital para nuestro desarrollo humano y social, Chile no necesita personas enfermas, Chile necesita estar y ser saludable cueste lo que cueste, solo deténganse un minuto y miren a su alrededor, cosas bellas como el amor, la sonrisa, la alegría están desapareciendo, podemos revocar esto, solo espero no cansarme y seguir a pie de guerra y luchando por al menos retribuir a este país lo que me ha dado.
Muchas Gracias,
Lic. Héctor Bárzaga Mora.
Comentarios