Una forma más de cuidarnos...


Nuestra colaboradora Maria V. Mora Padilla, Cosmetologa y Esteticista, nos acerca más al maravilloso mundo del cuidado del cuerpo, aquí su óptica sobre la importancia de los masajes, como cuidado corporal y estético.

Toda actividad física exige un trabajo muscular y esto lleva al circuito de oxigenar y eliminar las toxinas que conllevan al metabolismo celular a un mejor funcionamiento, si bien es cierto que el organismo está preparado para ello, hay ocasiones en que le viene bien una ayuda y otras en que realmente es una necesidad.

El masaje es, precisamente una herramienta que el hombre utiliza desde hace mucho tiempo; todas las antiguas civilizaciones recurrieron a el, ya que permite optimizar el rendimiento osteo- muscular, aumentando nuestra capacidad de movimiento y también de resistencia.

Sus efectos a nivel físico son variados, nos ayuda a deshacer la tensión muscular, estimula la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de la célula y también mejora la circulación linfática, imprescindible para una buena eliminación de las toxinas, todo esto lleva a un mayor rendimiento dentro de las capacidades individuales ya que no solo se restablece el equilibrio a nivel físico sino que también es de gran ayuda a nivel psicológico, y son estos beneficios los que nos permiten alcanzar el pleno bienestar de cuerpo – mente.

Todos los que acostumbramos asistir a un gimnasio o a realizar actividades físicas de manera regular buscamos mantener nuestro cuerpo y mente en óptimas condiciones, queremos mantener un cuerpo sano y gozar de esa buena salud; cuidamos lo que consumimos y lo que pensamos y en general optamos por una vida sana; es un hábito, una forma de vida que nos hace sentirnos con buen humor, en plena forma y lo más importante, en plena armonía con uno mismo. Siendo así que un buen masaje después de haber realizado un esfuerzo físico será altamente beneficioso y placentero, nos ayudará a una recuperación más rápida, y permitirá que nos sintamos más ágiles y livianos.

Como en todo, hay muchas ocasiones en que no se puede ni se debe realizar un masaje, por ello es siempre importante que lo realice una persona capacitada y experta a fin de que sepa cuando resulta inadecuado intervenir, por ejemplo: cuando existe una inflamación como una tendinítis, un hematoma en fase aguda a causa de un traumatismo y por supuesto si hay sospecha de fractura, aquí el profesional siempre derivará al médico correspondiente.

Para quienes son asiduos a un gimnasio o a realizar actividades físicas, un masaje después de haber realizado el esfuerzo es básicamente para relajar los músculos, ayudar con el drenaje linfático y tonificar el organismo.

De esta forma vemos que masaje y actividad física están hermanados con la finalidad de ayudar al ser humano a sentirse bien y tener conciencia de su cuerpo y alma.

Comentarios

Leonor dijo…
Hola

Leyendo esto de los masajes, pensaba si es adecuado o si uno está preparado para recibirlo cuando uno siente un fuerte dolor muscular luego del ejercicio. Porque el dolor no viene de inmediato, sino que al día siguiente y tocarse ya es doloroso, ¿qué pasa con eso?

Leonor

PD: Es que después de la última ida al gimnasio tengo un dolor en las piernas espantoso, subir las escaleras del edificio es un reto.

Entradas más populares de este blog

Una razón más para entrenar a los niños...

Los que más necesitan...

Más sobre Fuerza Máxima.