29 de noviembre de 2007

Resistencia a la Insulina. ¿Qué actividades hacer?


Hola amigos, una gran amiga a través de mi correo me hizo llegar su inquietud sobre que hacer cuando alguien como ella padece de "Resistencia a la Insulina", y me pareció un tema bastante bueno para hacerlo público, ya que a lo mejor alguno de ustedes o familiar o amigo lo padece.

Entonces partamos primero por explicar un poco sobre esta enfermedad.

La insulina es un tipo de hormona. Le ayuda a su cuerpo a usar como combustible el azúcar en la comida que usted come. En algunas personas los tejidos dejan de responder a la insulina.

Los médicos se refieren a esta condición como "Resistencia a la Insulina".

Si usted tiene resistencia a la insulina su cuerpo producirá más y más insulina pero como los tejidos no responden a ella su cuerpo no será capaz de usar el azúcar apropiadamente.

La resistencia a la insulina frecuentemente va acompañada de otros problemas de salud tales como: la diabetes, el colesterol alto, la presión sanguínea alta y el ataque al corazón. Cuando una persona tiene muchos de estos problemas simultáneamente los médicos lo llaman síndrome de resistencia a la insulina.

Pues bien, explicada la enfermedad, les daré algunos consejos sobre como lograr reducir estos niveles de azúcar en sangre.

Primero, todos hemos escuchado alguna vez que para perder grasas hay que hacer ejercicios más de 25 o 30 minutos y esto no esta errado puesto que el metabolismo de la glucosa demora más o menos ese tiempo para dar paso al metabolismo de las grasas y poder así gastar aquellas grasas que están en exceso (este proceso se llama lipolisis y puede llegar hasta las 2 horas de actividad física), lo cual ratífica la afirmación anterior.

Es aqui donde las personas que padecen de Resistencia a la Insulina deben estar bien atentos y saber que tienen que realizar todos los días entre 25 y 30 minutos de actividad física, pero claro esto no lo es todo, si sacamos cuenta de la cantidad de enfermedades que trae consigo la Resistencia a la Insulina podemos alargar nuestras sesiones de actividades físicas diarias adecuándose al estado físico y ánímico diario.

¿Por qué digo esto? No todos están dispuestos a entrenar todos los días y más aún los que padecen esta enfermedad, por tanto su ritmo de actividades físicas puede variar, por ejemplo: partamos siempre de la premisa de los 30 minutos necesarios para reducir al mínimo el metabolismo de la glucosa; entonces estas personas podrían realizar de 3 a 4 días entrenamiento de 1 hora que pudiera extenderse hasta 1 hora 30 minutos, quedando entonces 2 a 3 días donde podemos realizar actividades hasta los 30 - 35 minutos.

¿Qué tipo de entrenamiento se preguntarán ustedes? Varios, desde caminatas hasta realizar ejercicios con pesas, pero enumeremos algunos ejemplos:
  • Caminata, "no caminar", sino salir con la intención de trabajar 1 hora continua, buscando siempre circuitos que nos permitan hacer el menor número de paradas y donde pueda mantenerse una frecuencia cardiaca promedio que puede llegar hasta las 130 - 140 pulsaciones por minuto.

  • Paseos en bicicleta, lo mismo que el ejemplo anterior, circuitos con pocas paradas y un pedaleo que permita llegar al ritmo cardiaco sugerido.

  • Clases grupales, hoy los gimnasios presentan un gran número de clases grupales (Fit Ball, Body Combat, Spinning, Aero latino, Step, etc) todas cumplen el objetivo pues su duración promedio es de 1 hora. Cuidando siempre que para estas clases grupales el estado físico de la persona debe ser medio -alto.

  • Entrenamientos con pesas, esta modalidad la ocupo mucho con clientes que presentan esta enfermedad o alguna derivada de ella, les dosifico un trabajo cardiovascular inicial de 20 minutos en trotadora, bicicleta o eliptica y luego los someto a un trabajo muscular con máquinas y pesas donde trabajan a un 45 - 50 % de su RM y repeticiones que van desde 15 - 25 por cada serie que en la mayoria de los casos son 3. El mayor número de repeticiones lo ocupo en los planos musculares grandes (espalda, cuadríceps, pectorales, glúteos, abdomen) pues por su tamaño consumen más energía, y al finalizar estos ejercicios se terminan repitiendo los 20 minutos que se hicieron al inicio. Si sacamos cuenta nos demoramos cerca de la hora 30 minutos de trabajo.

Hasta aqui varios ejemplos que espero les sirvan, que junto a una alimentación adecuada para su enfermedad y algún medicamento sugerido por su médico hacen un tridente muy potente para poder controlar la Resistencia a la Insulina.


21 comentarios:

lorenako dijo...

me pareció muy bueno el artículo!... hasta hace poco desconocía esta "condición" o enfermedad, y es bastante mas comun de lo que pensaba...
afortunadamente, parece que podemos evitarla!
gracias por la información que continuamente nos entregas, saludos!

Anónimo dijo...

Hola, Me ha parecido interesante la forma que lograste explicar la Resistencia a la insulia y su forma de sobrellevarla mediante la actividad fisica. En mi caso particular, me la diagnosticaron de muy joven, hoy por hoy no la tengo, pero siempre se esta "tendiente" y como señalas cuesta mucho la actividad fisica en estos pacientes. Yo en casa practico Spinnig, pero tb ahora practico pilates quisiera saber si puedes entregarme info en relación a la cantidad de tiempo, rutinas de nercicios debo incorporar para seguir adelgazando y no tan sólo permanecer. Bueno un gusto leer tu articulo y espero que puedas contestarme. Besos y saludos.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Gabriela y soy de Chile. Hace un par de meses me estoy tratando con un endocrinólogo y una nutricionista, y desde la semana pasada mi ginecólogo también me ha tratado mi resistencia insulinica. Es cierto que hay que hacer mucho ejercicio, hasta sudar y que el pulso aumente. Ahora, me recetaron Metfarmina para bajar los níveles de azúcar en mi sangre, eso sólo lo puede recetar un médico. Me ha ido bastante bien, he bajado 22 kilos y el nivel de glucosa ha bajado de 138 a 60 en post carga de 2 horas.
Sólo me queda decir que se puede lograr un cambio siempre y cuendo haya esfuerzo de parte de quien padece esta enfermedad. Suerte.

Demly Rangel dijo...

Hola me llamo Demly este articulo me parece muy bueno ya que ahora entiendo mas esta enfermedad. A mi hijo le diagnosticaron hace un año resistencia insulinica, en mi familia y en la de mi esposo hay personas con diabetes. Mi hijo no es obeso todo lo contrario es delgado siempre fue muy dificil que comiera y algunas veces tenia que obligarlo, por esta situacion tomo pecho hasta los dos años. hace un año comezo a sentirse mareado una o dos veces el dia, o sentia repentinamente ganas de vomitar, le realice una evaluacion medica completa con varias especialistas y la endocrino pediatra fue quien me dijo lo que el padecia. Sus valores de Glicemia estan dentro de los valores normales pero la glicemia basal,para su edad y estatura esta alterada 4 puntos por arriba de lo normal, Los mareos se quitaron porque comenzo una dieta y comenzo a hacer depòrtes. Sin en bargo a un año de tratamiento sigue teniendo sus valores de alterados. He decidido acompañarlo ha practicar un poco de bicicleta 3 dias a la semana y los otros tres el hace karate. quisiera que por favor me dijera de que otra manera lo puedo ayudar para que cambien sus valores de insulina. Se que para el es dificil porque cuando esta en el colegio o en una fiesta el tiende a comer mucho dulce y a tomar mucho refresco y no puedo estar con el siempre para controlarlo. He tratado que el entienda el daño que se hace si come o toma cosas muy dulces. Tambien quisiera saber si esas bebidas comerciales que dicen ser Light realmente el las puede tomar. Esto ha sido muy fuerte para mi y necesito todo el consejo posible. Gracias y muy bueno este articulo realmente me ayudo.

Anónimo dijo...

Para los interesados en esta cuestión, dejo este enlace a un artículo traducido al español de la revista médica PLoS Medicine sobre la resistencia a la insulina en aquellos pacientes cuyos padres padecen diabetes tipo 2.

Anónimo dijo...

¡Vaya! Parece que no ha salido bien el enlace. Vuelvo a intentarlo:
resistencia a la insulina...

Anónimo dijo...

hola, me diagnosticaron resistencia a la insulina pero en mi caso saque la glicemia post carga baja... tengo sobre peso. quisiera que me explicaran un poco mas de mi caso y que tan dificil de controlar es

xtttrellaa=D dijo...

oliii ke bueno es saaber esto xq io tengo esa enfermedad pero deje de ir al doctor y no sabiia bn komo kuidarme o komo tratar de llevar bn mi enfermedad

gracias esto me sirvio mushoo

David Arce Retamal dijo...

Felicito la claridad y el profesionalismo con que abordaste el tema. Esta enfermedad es una epidemia oculta que inclyuso está afectando a niños. Por lo tanto, más mérito tiene la información que compartes de manera desinterasad.

Maricel Cáceres dijo...

Hola, me encantó como abordó el tema. Es muy clara la forma en que explica la "enfermedad". La rutina que sugiere de la actividad física es la misma que me dieron y estoy practicando en el gym, pero me cuesta un montón ir todos los días. Esta condición me la encontraron hace un mes y estoy con dieta, ejercicio y un medicamento que tomo con el almuerzo y con la cena. La dieta es super conveniente, no paso hambre y ya he bajado 2 kilos. Es sólo cosa de ordenarse y aceptarlo.

Luis Fer dijo...

Yo estuve con algunos problemas de salud. Fui al medico y con unos exámenes me dijo que necesitaba bajar de peso para que todo se estabilizara y sobre todo la insulina. Me receto glafornil y empece a realizar ejercicio todas las mañanas y algo de dieta(que es complicado jajaja) pero me ha ido bien he bajado 16 kilos y mis exámenes se normalizaron aunque no todos pero están menos mal que antes. Como ejercicio empece con una rutina de escaleras de 15 mim 3 días a la semana y los otros días hacia caminata de 40 min como dicen en el articulo sin parar ahora aumente con algo de trote y creo que voy muy bien. Me pareció muy bueno el articulo por su claridad al explicar este fenómeno que la verdad mucha gente lo debe tener y nadie lo sabe

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

yo fui diagnosticada con resistencia hago una hora y media de bicicleta o trote mi cuerpo ha cambiado esta mas delgado pero no haci en la bascula, me he sacrificado bastante pero no bajo de peso ademas me dieron metformina.

Anónimo dijo...

Soy menor d edad y me acaban de diagnosticar esto, me cuesta un poco asimilarlo a pesar de q no sea nada fuera de lo 'comun" :/
Me dijieron q bajara el azucar al maximo, q tomara un remedio e hiciiera deportes... q ejercicios me ayudan y cuanto tiempo debo hacer en realidad, porq no creo en 30 min sea suficiente, pero no suelo hacer nada entonces no cacho cuanto debo aguantar hacer, aparte tengo asma no controlada porlo q debo evitar ejercicios q alteren mi cardio, y por lo demas me mantengo en peso saludable c;... bailar, pero en rutinas elavoradas sirve?? Y bici cuanto rato conviene ?? Ayudenme porfaa :/

Hector Bárzaga Mora dijo...

Caminatas, bici por 45 min 1 hora te recomiendo un gym para q fortalezcas tú Caja Toráxica y minimizar el asma, además intenta comer en plazos de 2-3 horas. te recomiendo si eres de Valparaíso, el Gimnasio Salud e Imagen, en Calel Edwards 313 esq Yungay frente a la Plaza Victoria.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Hector,
Me parece buenísimo tu artículo, muy clarificador,
Te lo agradezco , me diagnosticaron Resistencia a la insulina hace 2 meses Apple.
Saludos
Erika

Anónimo dijo...

Esto no es una enfermedad, es un cambio o alteración metabólica que se puede revertir a corto o largo plazo con dieta, ejercicios y medicamento si fuera necesario. Cuando la resistencia es leve, hay que hacer un esfuerzo y tratar de revertirla con ejercicios y la dieta aunque cueste. Si ya es resistencia alta el medicamento ayuda siempre y cuando se tome en serio la actividad física y el cambio de mentalidad permanente y así evitar una futura diabetes. No olvidar realizar los exámenes necesarios apenas se sienta un cambio (curva de la insulina, trigliceridos, colesterol, etc) Gracias.

Hector Bárzaga Mora dijo...

Hola, gracias a todos por sus mensajes. Estimado lo califique como una enfermedad para evitar usar la palabra epidemia o mejor pandemia pues en eso es lo que se ha convertido en Chile.
Obvio que es un desajuste metabólico provocado por pésimos hábitos tanto alimenticios como de nula actividad física y nulos conocimientos de nutrición. Cosa que la sociedad en poco ayuda. Pero buena tu aclaración. Se agradece el aporte.

Hector Bárzaga Mora dijo...

Hola, gracias a todos por sus mensajes. Estimado lo califique como una enfermedad para evitar usar la palabra epidemia o mejor pandemia pues en eso es lo que se ha convertido en Chile.
Obvio que es un desajuste metabólico provocado por pésimos hábitos tanto alimenticios como de nula actividad física y nulos conocimientos de nutrición. Cosa que la sociedad no ayuda mucho. Gracias por tú aporte.

Anónimo dijo...

De nada, aunque también tienes razón para no mirar el tema en menos, ya que los hábitos y la cultura no ayudan mucho la gente sólo se preocupa cuando ya tiene diabetes y desde que uno entra con algún tipo de problema de salud, la medicina solo apela a los medicamentos con un sistema mayormente lucrativo. Yo ya llevo 3 meses con un cambio total de hábito ya que mis exámenes arrojaron un límite de entrar a la resistencia a la insulina, según mi hermana que es enfermera estoy a punto, y según una doctora: usted tiene resistencia leve así que tómese todas estas cajas de metformina... yo apele al cambio de hábito y volver a mi peso normal naturalmente ya que el remedio produce dependencia y no produce el cambio permanente así como adecuar el cuerpo previniéndolo a su condición metabólica normal. (ya he bajado 5 kilos, siempre apoyado por un nutricionista)

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda, por que? Indicas que primero hagan 20 minutos de trabajo cardiovascular y despues las pesas? No deberia ser al reves, para consumir el glugeno con las cargas y despues el cardio para oxidar las grasas. O depende del volumen de carga?

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