14 de marzo de 2007

Más sobre los Lípidos.

En el reportaje anterior sobre los Lípidos ,nos han llegado ciertos comentarios donde ustedes desean ampliar un poco más el tema y entenderlo de mejor manera puesto que es complejo y desconocido, y digo esto porque son muchas las personas que cuando comienzan una dieta por reducción de peso rápido, cometen el error de abandonar todo tipo de grasas y esto es extremadamente perjudicial, por ello hemos querido abundar un poco más en el tema.

Lo que tenemos que tener claro del articulo anterior es que los lípidos son muy importantes para nuestro organismo y que su consumo es muy necesario y dentro de estos los que debemos preferir son los ácidos grasos insaturados y de estos tenemos los poliinsaturados donde están los ácidos grasos omega 3 y los ácidos grasos omega 6, en la familia de los omega 3 el principal representante es el pescado y también lo encontramos en aceites vegetales como el de soja y el de canola y para la familia del omega 6 los aceites vegetales provenientes de semillas aquí también están los aceites de canola y de soja que tienen tanto omega 3 como omega 6, estos tipos de ácidos grasos son esenciales para nosotros los seres humanos, esto significa que nuestro organismo no los puede crear por lo tanto es necesario consumirlos en nuestra alimentación diaria ya que cumplen funciones importantes en nuestro organismo, la mejor manera de incluirlos en nuestra alimentación es aumentando el consumo de pescado y preferir aceites vegetales para el aliño de ensaladas o comidas. Pero también encontramos otro tipo muy importante de ácidos grasos que son los monoinsaturados donde se destaca la familia del omega 9 el que encontramos en el aceite de oliva, aceitunas, palta, nueces, almendras, los ácidos grasos de la familia del omega 9 no son esenciales es decir nuestro cuerpo los puede sintetizar pero de igual manera es importante consumirlos ya que son muy beneficiosos para nuestra salud, por lo tanto lo importante de esto es entender que hay que combinar todos estos tipos de ácidos grasos insaturados en nuestra alimentación combinan los alimentos que lo contienen y además es muy importante aumentar el consumo de estos pero a la vez disminuir el consumo de las grasas saturadas (mantequilla,, cecinas, mayonesa, embutidos,etc) para lograr un efecto beneficioso para nuestra salud.

Otra cosa que me gustaría aclarar es el asunto del consumo del omega 3 y el omega 6, estos ácidos grasos esenciales deben consumirse todos los idas en nuestra alimentación pero la mayor proporción debe ser de omega 6 que de omega 3 (como se expuso en el articulo de lípidos), el problema es que hay que incentivar el consumo de omega 3 sobre el de omega 6 ya que nuestra dieta diaria es mucho mas rica en omega 6 que en omega 3 ya estamos consumiendo muy poco pescado y aceites ricos en omega 3 por lo que se sugiere aumentar hoy en día el consumo de omega 3 pero siempre cuidando que la relación entre ambos se mantenga para que nuestro organismo se encuentre en un equilibrio que nos permita tener un buen estado de salud.

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