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Graduado de Licenciatura en Cultura Física, en la República de Cuba, mi país natal. Me desempeño como Preparador y Rehabilitador Físico en Chile. Mis años de experiencia me dan fe de lo importante que es la práctica de actividades físicas para la salud y sobre todo para la prevención de miles de enfermedades.

10 de junio de 2007

La actividad física en los niños.


La actividad física no solo es importante para adolecentes, adultos o tercera edad, sino que también es indispensable y muy importante para los niños. Las primeras manifestaciones de actividad física en los niños la encontramos en el juego a diario y para ellos es la mejor manera de derrochar esa energía que acumulan y necesitan usar. Aclaremos sí que no el juego frente a un PC o un Play Station sino aquellos donde el niño corre, pedalea en su bicicleta, escala algún cerrito de tierra o salta pequeños obstáculos, en fin este tipo de actividades.

Conocemos hoy por estudios mundiales la alta tasa de obesidad infantil que existe y lo que traerá consigo en los años posteriores, y es real, los modelos de alimentación presentes en la sociedad, en vez de ayudar lo que hacen es acabar con un buen modelo de vida y desgraciadamente está afectando mucho más a los niños, y sumemos a esto lo que sucede en Chile hoy día donde la asignatura de Educación Física es insuficiente, puesto que nos encontramos que en la mayoría de los colegios municipales alcanzan a dar una sesión a la semana, en colegios subvencionados (donde el gobierno aporta cierta cantidad de dinero) el promedio es de 2 sesiones semanales, ya en colegios privados esta frecuencia alcanza a 3 sesiones semanales, no siendo lo óptimo aún.

Esto por supuesto nos da una sociedad donde existen hoy día unas tasas de enfermedades de primer orden muy altas y es relativamente baja la cantidad de personas que hoy día visitan los gimnasios o realizan actividades físicas a diario.

Aquí es donde se complica la situación desencadenada por lo expuesto anteriormente sino existe una educación formada hacia la práctica de actividades físicas desde que somos niños sería imposible lograr altos índices de salud ya en las edades posteriores a la niñez. Pongamos énfasis en uno de los Principios básicos de la Pedagogía.. Conciencia a la actividad a realizar.
Esto esta directamente relacionado a nuestra influencia como padres y profesionales del deporte en mi caso, a influenciar y concientizar a nuestros hijos y niños que nos rodean, la importancia de la realización de todo tipo de actividades físicas y explicándoles su importancia, eso sí recordemos que nosotros somos la primera referencia de los niños y ellos hacen lo que ven, entonces tenemos que cumplir con una doble función. En la medida que el niño este consciente de porque tiene que hacerlo lo hará mejor y sin reparos.

Ahora bien, asimismo existen muchas divergencias sobre que deben y que no deben hacer los niños y aquí es donde se forma la confusión, como dije anteriormente no hay limitaciones en la cantidad de juego que quiera hacer el niño, eso sí debemos poner énfasis en la dieta diaria pues si el niño juega en exceso y no se alimenta bien puede llegar a estar desnutrido y de esto se trata el tema, lograr un equilibrio en el desarrollo sano del niño. Está muy bien, que los niños corran, monten bicicleta, jueguen tras una pelota, salten obstáculos, en fin toda una serie de actividades básicas para ellos.

También muchos amigos y clientes me preguntan sobre el tema de las pesas en los niños y su gran preocupación por lo que se ha dicho siempre ... “si un niño hace pesas se queda chico”... ¿cuánto de verdad hay en esa afirmación? Pues amigos les digo que ninguna, esta es una vieja afirmación y les aclaro el por qué?.
Ya me he referido al tema del entrenamiento con pesas anteriormente (http://preparador-fisico-cuba.blogspot.com/2006_09_01_archive.html ) pero llevémoslo al plano infantil. Sobre lo que se basa la afirmación anterior es sencillamente que cuando hemos visto torneos o exhibiciones por la televisión del deporte Halterofilia (Levantamiento de pesas) vemos en la mayoría de los casos que los atletas son de baja estatura y musculosos de ahí el miedo y si bien es que son pequeños, la razón no son las pesas sino que para ese deporte es imprescindible buscar atletas chicos por el tema de las palancas, recordemos que ellos desplazan pesos desde el suelo hasta por encima de su cabeza, ¿qué pasaría si tuvieran las extremidades tanto inferiores como superiores largas? Pues sencillo no podrían levantar tanto peso como uno de menor estatura, puesto que la distancia a recorrer desde el suelo hasta por encima de su cabeza es mayor y se demora más tiempo.

Por tanto un niño puede comenzar a ejercitarse con pesas desde los 10-11 años pero por supuesto esta es una edad que si podría ocasionar lesiones solo si lleva a cabo una ejecución mal hecha de un ejerció cualquiera, por lo que lo principal es que aprendan bien a ejecutar los ejercicios con cargas entre el 35-45 % de su capacidad y esto estimulará de forma muy directa la Hormona del Crecimiento (GH) y nuestro niño tendrá un armonioso desarrollo, muchos crecen cuando realizan entrenamientos con pesas aunque recordemos que el factor genético tiene mucho que ver en esto, si una familia es pequeña e incluyamos a esta familia desde los bisabuelos es poco probable que el niño sea grande pero esto no reduce a que haya una correcta armonía es su crecimiento. También conocer que el desarrollo muscular armónico se logra con el pasar de los años por esto es muy importante tener en cuenta lo necesaria de esta etapa de aprendizaje.

Así pues que de esta manera empecemos a enseñarles a nuestros niños una nueva fórmula de vida sana y saludable.


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