Respondiendo grandes dudas...una ayuda para todos.

Sr. Licenciado Hector Bárzaga, ante todo un cordial y afectuoso saludo desde Venezuela.

Licenciado Bárzaga, le escribo por que tengo una duda y no se a quien acudir. Tengo un hijo que tiene 9 años, pesa 55 KG. y mide 1 metro 48 cm., y mi duda es la siguiente, el practica Karate desde hace un año, yo en mi casa tengo un pequeño gimnasio personal (el cual irónicamente yo no uso) pero mi hijo lo usa y hace bicicleta elíptica, salta cuerda y hace pesas, utiliza el multifuerza, el se ve bien, sano pero me da miedo de que no sea correcto eso de hacer pesas y por eso le pregunto a UD que es experto en la materia, el utiliza el multifuerza, hace 1000 abdominales diarios, etc... Será malo? Que me recomienda, el se alimenta y duerme bien, pero me preocupa lo de las pesas. Muchas gracias de ante mano, por la ayuda u orientación que me pueda dar al respecto y a que médico me recomendaría llevarlo para hacerle un chequeo.
Gracias. Saludos,
Ronald Fusco.

Mi Respuesta.

Hola Ronal, gracias por acudir a mí para orientarte, seguramente has llegado hasta aquí a través de mi blog, cierto?

Bien te aclaro tu duda, encuentro muy bien que el chico le guste el deporte, y si quiere ser un deportista de alto rendimiento lo que hace no está nada mal. La cantidad de abdominales que hace es innecesaria, 1000 abdominales no está mal pero ¿para que hacer tantos? con solo la mitad o aún menos haciéndolos a un ritmo lento es lo ideal, para así reclutar la mayor cantidad de fibras al movimiento, debemos recordar que el abdomen es un músculo grande y muy resistente, y por estar en el centro de nuestro cuerpo siempre se ejercita. Te digo esto porque la mayoría de los chicos creen que por más abdominales que hagan y más rápido es mejor y no es así sino que terminan desgastándose, imagínate cuando llegue a 1000 y se sienta bien llegará el momento donde se pase todo un día haciendo abdominales hasta hacerlos doler.

Sobre las pesas, no lo encuentro mal tampoco, eso sí que haga solo los ejercicios básicos con pesos ligeros, que trabaje sobre las 15 repeticiones y nunca más de 3-4 series por ejercicio eso en músculos grandes como: espalda, pectorales, cuadriceps, femorales y las mismas repeticiones pero 2-3 series para los músculos pequeños como: bíceps, tríceps, hombros. Que evite aquellos ejercicios donde tiene que cargar peso sobre su espalda, no porque se vaya a quedar chico, eso es un tabú sino porque su maduración ósea esta sucediendo, además está demostrado que los entrenamientos con pesas estimulan la Hormona del Crecimiento (GH) y lo hará crecer fuerte y saludable, no tengas miedo y de llevarlo a un médico que tenga conocimientos deportivos, muchas veces los médicos generales se alarman bajo cualquier síntoma y no tienen en cuenta que el chico entrena a diario.

Recomendaciones: Dormir entre 8 - 10 horas, si es más mejor, nunca menos de 8 horas. Alimentarse bien, tomar mucha leche, consumir los carbohidratos más específicos como: pastas, papas, consumir muchas legumbres y vegetales, y mucha agua, para no deshidratarse.
El entrenamiento con pesas nunca más de 3 veces por semana, no es necesario y que recuerde hacer los ejercicios bien hechos es lo que asegura a futuro un rendimiento sin lesiones. La bicicleta, elíptica con 45 minutos diarios está bien y los días que haga pesa que siempre empiece calentando con 15 minutos y deje los otros 30 para el final o solo 15 más, los días que no hace pesas que los haga de corrido.

Espero hayas quedado satisfecho, y espero la confirmación de recibo de este mail.
Muchas Gracias,
Atte, Lic. Hector Bárzaga Mora.

Su respuesta.

Estimado Hector, cordial saludo.

Muchísimas gracias por su pronta y excelente respuesta, no sabe cuán feliz me hace, me quito un peso de encima, tenía esa preocupación desde hace algún tiempo, y precisamente buscando en la red llegue hacia su blog, y sinceramente es bueno saber que existe en el mundo gente de buena voluntad, gente altruista que, como UD, están dispuestos a compartir sus conocimientos en pro del desarrollo y bien estar de todos, porque mire, es difícil conseguir profesionales bien preparados como UD, eso es verdad lo que UD dice de que hay médicos, ( Yo diría también profesores de educación física, entrenadores, etc.) que son bastante alarmistas, y más que alarmistas yo diría más bien desinformados, mal preparados y desactualizados que lo que causan es confusión y temores. Su información ha sido de gran ayuda, lo que sí me parece que debo hacer es hacer la consulta a través de su blog para que todos puedan leerla y así toda la gente con este tipo de dudas pueda acceder a esta información y así, puedan despejar las dudas de manera correcta gracias a profesionales como UD, porque le aseguro que no soy el único con este tipo de inquietudes, hay muchos padres, niños, adolescentes e inclusive gente de la tercera edad en busca de este tipo de información y no tienen a quien acudir o desafortunadamente acuden a gente que no le da la debida información al respecto, haciéndolos muchas veces tomar caminos equivocados y alejándolos de ciertas actividades alegando temprana o avanzada edad, y todo esto debido, más que todo a la falta de conocimientos.

Una vez más, muchísimas gracias por su amable atención, y voy a visitar bastante seguido su blog, por que se que siempre conseguiré algo que aprender, y lo mejor de todo, sé que es información de muy buena fuente y sobre todo profesional.

Hector, muchas gracias. Dios contigo.
Ronald Fusco.

PD: Si tienes alguna página que me recomiendes, donde pueda conseguir algunas rutinas de ejercicios con pesas, se lo agradecería en el alma, y de verdad disculpe el abuso. Gracias Hector. Muchos saludos y buena suerte!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una razón más para entrenar a los niños...

Los que más necesitan...

Más sobre Fuerza Máxima.