19 de octubre de 2008

Respuesta a consulta. (Resistencia a la insulina)

Hola mis disculpas por no haber respondido, pero sucesos mayores me lo habian impedido pero ya con ustedes, en esta ocasión el nutricionista Luis Cortes, responde su duda.

Hola, me diagnosticaron resistencia a la insulina pero en mi caso saque la glicemia post carga baja... tengo sobre peso. Quisiera que me explicaran un poco mas de mi caso y que tan difícil de controlar es.


Estimado amigo, junto con saludarte nos gustaría tranquilizarte, ya que tu condición actual aumenta las probabilidades de que desarrolles diabetes tipo 2, pero aun no tienes esta enfermedad y por lo tanto aun podemos evitar que esto suceda.

Entonces, el padecer de resistencia a la insulina significa que tu cuerpo tiene dificultades para responder a la acción de esta hormona, esta hormona es producida por el páncreas (un órgano que esta ubicado en la parte inferior del estomago) y es la que esta encargada de ayudar al cuerpo a que la glucosa sea utilizada por el cuerpo, entrando esta a las células y transformándose posteriormente en energía.

Entonces la insulina es la llave que permite la entrada de la glucosa a las células, entonces si se presenta alguna dificultad del cuerpo para responder a la acción de esta hormona, la llave comenzara a fallar, y cuando la glucosa llega a la puerta de entrada de la célula esta puerta no se abre de manera normal, esto se produce por que la insulina no puede trabajar eficazmente y en esta situación el páncreas en su intento de normalizar la situación comienza a producir mas insulina que en primera instancia ayudara a abrir normalmente la puerta para que entre la glucosa, pero con el tiempo esto tampoco funcionara y los niveles de glucosa en la sangre comenzaran a aumentar pudiendo provocar una diabetes.

Y dentro de los factores de riesgo que podrían desencadenar una resistencia a la insulina, casi todos se relacionan a estilos de vida poco saludable, dentro estos factores encontramos el sobrepeso (como es el caso de nuestro amigo), no realizar actividad física, tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2 (padres, hermanas o hermanos con diabetes), presentan niveles del colesterol bueno (HDL) menor a 35 mg/dl, tener los niveles de triglicéridos en su sangre sobre 250 mg/dl, una circunferencia de cintura mayor a 88 cm para las mujeres y mayor a 102 cm para los hombres, entre otros. Pero estoa factores de riesgo además de aumentar la posibilidad de generar resistencia a la insulina también pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades al corazón.

Pero revertir esta situación no es tan difícil, porque como ya mencionamos antes muchos de estos factores de riesgo están asociados a estilos de vida poco saludable y para poder revertir esta situación hay que tomar en cuenta los dos pilares fundamentales para una vida mas sana, estos son una alimentación saludable y el realizar de forma regular actividad física, l oque conllevara a principalmente revertir tu situación de sobrepeso actual.

La verdad es que para que tu puedas comenzar a comer adecuadamente y realizar actividad física de forma regular es necesario que seas asesorado por profesionales del área, es decir, nutricionista y preparador físico ya que la prescripción de la alimentación y el ejercicio es individual y depende de muchos factores como la edad, sexo, peso, estatura, composición corporal, enfermedades presentes por mencionar algunas y el dejar de tomar en cuenta alguno de estos factores podría ocasionarte un daño mas que un beneficio. Pero como consejo para que tu alimentación sea beneficiosa para tu salud debes guardar los siguientes cuidados:

· Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogurt, quesillo o queso fresco, en le caso de la leche y el yogurt deben semidescremados o descremados.
· Aumenta el consumo de verduras y frutas, comiendo al día unos 2 platos de verduras y 3 frutas, lo ideal es ir intercambiando los colores de estas.
· Las legumbres también son de suma importancia, la inclusión de porotos, garbazos, lentejas, arvejas unas dos veces a la semana, pero si en reemplazo de la carne unas 2 veces por semana.
· Otro alimentos que se debe incluir de manera semanal, como minimo2 veces por semana es el pescado, pero cocido, al horno, al vapor o a la plancha nunca frito.
· También se debe preferir aquellos alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol, es decir dejar de lado alimentos como mantequilla, manteca, mayonesa, yogurt, hamburguesas, vienesas, carnes con mayor contenido de grasa, pate, fiambre, etc.
· También se debe reducir el consumo de azúcar y alimentos ricos en azúcar como las bebidas y jugos azucarados, dulces, pasteles, etc., tampoco se debe abusar del consumo de sal por l oque el consumo de esta se debe reducir.
· El agua es de vital importancia por l oque se debe llevar una buena ingesta de esta, nunca esperando a tener sed para beber agua, lo ideal seria beber entre 6 a 8 vasos de agua.
· Las porciones de la comida que no sean tan abundantes, no comas hasta no poder comer más, sino en cantidades moderadas.

Por último los consejos antes mencionados son generales y pensando en una población promedio, pero es importante recalcarte que los planes de alimentación y los de actividad física son especialmente confeccionado para las características individuales de la persona, es por esto que es necesario asesorarse de los profesionales adecuados ya que la idea es que la alimentación y la actividad física sean parte de tu vida y no solo una solución momentánea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola muy buena acotacion, mira yo soy preparador fisico y estoy en practica y enestos mmentos estoy entrenando a un muchacho con resistencia a la insulina mas anciedad (toc) me gustaria que me ayudaras por que no quiero que este muchacho se pierda y siga teniendo una buena actividad fisica, yo lo motivo bastante para que me sigua viendo y el a tenido mucga perceberancia al respecto, pero tengo yn pequeño problema como el es anciatico conpulsivo y se le bienen imagenes a la cabeza con personas asiendoles daño ala gente y ya a tenido dos recaidas durante el entrenamiento por el querer subirles las cargas al entrenamiento y lo que pasa que a mi me estan evaluando con progreciones y yo no quiero aumentarles mas las cargas por que el se exita tengo el miedo que tenga otra crisis, quisieras que me ayudaras como no cometer un error. gracias.

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