Mea Culpa Social Chileno









Amigos, un gran escándalo ha sucumbido a Chile entero, es un drama social más que enfrenta este bello país sudaméricano.
Hace 6 años cuando pisé esta tierra fuí sorprendido por muchas cosas, una de ellas la gran cantidad de farmacias que cuadra tras cuadra llenaban las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, mi conclusión en ese momento fue: "¿un gran negocio? por supuesto otra cosa no podría razonar...muchos enfermos deben haber para que esto sea un gran negocio". Así mismo fue.
Año tras año se multiplican la cantidad de enfermos y enfermedades en Chile, hoy día la tasa de obesidad es altísima, así como la de Hipertensión Arterial, las Depresiones, el Stress, los Infartos del Miocardio, los Accidentes Cerebrovasculares, la Diabetes, la Resistencia a la Insulina, en fin no terminaría de enumerarlas. Sin dudas un país enfermo.
He buscado informaciones estadísticas de cuantas personas en Chile hacen actividades físicas a diario o al menos 3 veces por semana y realmente es muy bajo, solo en la región donde vivo (Valparaíso) les puedo decir que entre la ciudad de Valparaíso y Vina del Mar solo el 1% si el 1% se ejercita al menos 3 veces por semana, evidenciado esto en el lugar donde trabajo donde nunca hemos llegado a los 300 clientes en un lugar donde contamos con 400 metros cuadrados, evidenciado también por mis clases en la tarde, de una hora, tres veces a la semana, con un costo de $ 1000 pesos chilenos, pocas ocasiones he llegado a las 10 personas por clases, un promedio muy bajo se mantiene durante el mes. Entonces no estaba equivocado hace 6 años atrás, Chile estaba enfermo, pero hoy lo está aún más.
Y si, revento el gran negocio de las Farmacias, hace una semana se supo como las cadenas más grandes se coludieron entre ellas para mantener precios iguales, estos precios no son bajos, sino altos y excesivos, ha sido un real escándalo. Acceder a estos links.

Como ven en las fotos de arriba esas corresponden a una calle muy concurrida de Valparaíso, Calle Pedro Montt con Calle Las Heras, de las cuatro esquinas, en tres, están esas Farmacias, las más grande de Chile, ¿cómo se explica el fenómeno?

Ya han comezado las demandas y las protestas, hoy fuí testigo de una y la estudié a fondo y por eso busco abrir la mente de los chilenos, lástima que muchos aún no conozcan este blog.

Yo no culpo a las Farmacias siendo que son altamente responsables.

Yo culpo primero a la sociedad, a las personas que somos parte de ella, por una sencilla razón un 99% no se ha puesto a pensar que solo dos razones nos separarán de los medicamentos y de las enfermedades, una hacer ejercicios y dos alimentarnos como corresponde, si mejoramos estos 2 hábitos sin duda alguna nadie se enfermaria, pero este 99% no piensa así, piensa que tomando una pastilla todo se arregla y en la mayoría de los casos los costos mensuales en medicamentos son más que si pagaran la cuota de un gimnasio y comieran saludable.

Culpo además a quienes planifican los programas de Educación Física de los colegios donde la mayoría no es capaz de incentivar a los niños a llegar contentos a las clases, en muchos casos es rechazada, ¿alguien alguna vez se habrá preguntado por qué esto sucede? estoy convencido que no.

Culpo a quienes no han sido capaces de copiar las ideas de otros países donde se castigan las comidas chatarras y no las permiten.

En fin, la sociedad jugó el partido de las Farmacias, y lo ha ganado ellas, pues mucho dinero se han embolsado pero no los culpen, en este partido han habido dos equipos como siempre, ellos fueron más inteligente que el otro equipo, "la sociedad", que no supo tomar las riendas desde el principio, aún están a tiempo, no se arrepentirán, está más que demostrado, los que entrenamos todo el año no nos enfermamos ni tenemos gastos medicos, excepto el de inicio de año cuando por prevención nos hacemos exámenes, sumense y verán como poco a poco las Farmacias irán desapareciendo y el bolsillo no dolerá ni dolerá el cuerpo.



Libros recomendados.

Comentarios

Jorge Mella dijo…
Hola Hector, tanto tiempo. He leído atentamente tu comentario sobre este gran problema que nos perjudica y estoy totalmente de acuerdo con tu manera de verlo y la manera en que planteas tus argumentos.

Saludos! que estes muy bien.
Hola Héctor:
Cuando llegué a Chile, yo también pensé que este era el país de los enfermos, fue chocante ver una farmacia en cada esquina.
Después he visto más, he comprobado que la educación y el nivel cultural de las personas influye de manera significativa en sus hábitos de vida. La alimentación y la práctica de actividades físicas, también reflejan nuestro nivel cultural. A veces, pensamos que todo se reduce a la cuestión dinero, pero yo creo que va más allá y puede que sea más simple de lo que pensamos. En el gimnasio donde estoy veo lo contrario al caso que hablas, todos los días, de hecho estamos con determinados horarios al tope por todo el año y veo a las personas pagando altas sumas por su entrenamiento físico, obviamente, la mayaría de estas personas tienen un alto nivel educacional y cultural. Por eso, concuerdo contigo que este país tan bello, tiene que empezar por los Colegios mejorando los Planes de Educación, pues, como bien leí también en otro de tus comentarios se habla de Educación Física y no de Cultura Física.
Punto y aparte, te mando un saludo y espero que continúes motivándonos. Espero también que algún día formes un equipo de Béisbol Infantil o de cualquier edad acá en la Región, sería muy entretenido. Si es mixto me llamas, si es femenino juego en Primera Base o de "quecher" no sé como se escribe pero eso era en mi equipo de la Universidad.
También podemos formar un equipo con los cubaniches de acá y jugar contra los de Santiago, no sé, pero me encantaria y creo que tú puedes organizarlo y arrendamos un lugar los fines de semana.
Un saludo.
José valdebenito Vallejos dijo…
Estimado Hector:
Siempre me ha llamado la atención tu forma de ver la vida, si no te has dado cuenta nuestras conversaciones siempre terminan en mis preguntas ¿Qué te parece?, ¿Cómo lo ves tu?, ¿cuéntame?. Y de esta manera hago que te expreses de esa forma tan particular, que yo opino tiene que ver con tu nacimiento y crianza en el pueblo cubano.
Si bien, la culpabilidad de todo lo que le pasa actualmente a la humanidad es la sociedad, esto no es tan simple, porque los seres humanos somos extremadamente complejos y esto no es una mea culpa de los chilenos sino de la sociedad mundial toda, por eso no hay que extremar las cosas y me refiero al NEOLIBERALISMO y al verdadero SOCIALISMO, que si tu te detienes a pensar el problema de la coalición de las farmacias son las dos cosas que repararían esta sin discusión.
Sin embargo, tu forma de ver las cosas es la solución de fondo y la mejor, te doy un ejemplo que ratifica tu exposición. En Noviembre pasado me tome unos meses sabáticos en el gimnasio asta Abril de este año en todos esos meses gaste en médicos, exámenes, tratamientos, medicamento y tiempo de mi familia sin que nada de esto me diera un resultado a mis dolencias, sin embargo cundo volví al gimnasio se me han ido desapareciendo estas como por arte de magia. Todo lo anterior es sorprendente desde el punto de vista que yo soy un alumno tuyo que sabe muy bien tu filosofía, pero aun así la puse a prueba, te imaginas lo que pasa con ese 99% restante que no practica el ejercicio físico.
Una solución a esto no te la puedo dar, pero si lo que te puedo decir por mi experiencia, que a nosotros los seres humanos nos gusta experimentar todo lo que no hemos pasado a pesar que veamos lo que le ocurre otros.

José Valdebenito Vallejos
camilo dijo…
Hector:
no queda más que decir que estoy 100% de acuerdo contigo la gente de la region (no puedo hablar por una ente más general, no salgo muy seguido de esta) es bastante austera en su manera estilo de vida y se preocupa muy poco de la salud de su cuerpo (obviamente no me refiero a que les de lo mismo estar enfermos), yo como joven de 19 años salido recientemente del colegio puedo decir k la juventud le tiene un rechazo casi unanime a la actividad fisica presente mayormente en las personas del sexo femenino (me gustaria ver la estadistica del 1% de la gente, por asi decirlo dedicada al deporte, dividida por sexos), creo que efectivamente la mejor solución seria un incentivo de parte de los mismos profesores de educacion fisica, no por que sean los responsables de la poca actividad juvenil e infantil, sino por que son las personas que supuestamente les enseñan la importancia de una actividad constante (aparte de la base familiar que obviamente es la primera en inculcar valores, y yo considero la activiad fisica como parte del estilo de vida, un valor), y someten a la juventud a la actividad fisica.
Bueno esa seria mi opinion y mi aporte un abrazo.
Camilo González L.
Anónimo dijo…
Hola Héctor:

Bueno este país es enfermo desde un punto de vista gubernamental, eso lo digo por los propios políticos que son casi la mayoría unos enfermos mentales. Pues bien, el gobierno debería dejar de mirarse sus propias ideas y copiar las ideas de los demás países mas deportivos. Leí hace tiempo (ya no recuerdo cuándo) en tu país Cuba se implementó el sistema de sacarle provecho al ejercicio y dejar de invertir en medicamentos y asi supe que el gobierno de tu país contrató mas profesores ed. fisica y los llevo a las plazas para que mejoraran las salud de los habitantes, créeme que lo encontre una buena idea (espero haya sido cierto). Allí hay una buena idea, invertir más en recurso humano que haga salir a las personas y ocupar plazas y sitios, incentivar, educar el cuerpo a través del deporte.
También creo que este país, solo quiere educar la mente en materias universales que las entregan las propias casas de estudios, pero no piensas que la mente se educa de muchas formas, como una tambien existe una educación nutricional que debiese ser un ramo obligatorio en la educación.
Otro punto es que aquí en chile la educación física es muy básica (le pasan un balón a un grupo de estudiantes y que jueguen, entiendo que eso sea deporte pero también debiese ser más minucioso el sistema en enseñar), en Argentina los profesores tienen que enseñar lo mismo todos por igual, aquí te encuentras que no se aplican los mismos conceptos y métodos en los colegios.

Yo te entiendo tu postura, yo también trabajo con personas en una cancha, haciendo una pequeña preparación física y con escasos materiales y usando imaginación para agotar los recursos ya que no contamos con mucho material y sin embargo siempre tengo tres o cuatro personas. Es claro que muchas personas prefieren un ejercicio aeróbico con baile, pero me he encontrado con personas que aún hiendo a gimnasios hacer estas coreografias nunca les enseñaron a elongar y he tenido que explicar conceptos que se supone deben ser enseñados a los clientes, allí va tambien que hay monitores, profesores que no ayudan mucho en esto.

Les hago entender una idea a mis amigas -les digo- "¿Usted paga sus cotizaciones mes a mes sagradamente para cuando llegue su jubilación no pase sosobras, invierte para su vejez? bueno entonces invierta también una horita de ejercicios para usted, invierta en vida y salud para su vejez."

Y otra cosa amigo mio no te olvides que este es el país que, a sus habitantes les gusta que todo se lo regalen y que nada les cueste..."

"Hay que empezar a crear más movimientos, hay que motivar vidas..."

Saludos.

SILVIO
Unknown dijo…
QUERIDO HECTOR.
SIN DUDA ALGUNA TUS PLANTEAMIENTOS SON CORRECTOS, MAS ME ATREVO A AGREGAR UNO MAS, NOS ENFERMAMOS POR NUESTRAS EMOCIONES, DE MODO QUE SI NO CAMBIAMOS NUESTRA FORMA DE SENTIR-PENSAR-ACTUAR, SERA MUY DIFICIL ESTAR Y SENTIRNOS SANOS, ALEGRES Y DISPUESTOS A LA VIDA.
HACER EJERCICIOS, COMER BIEN Y SANO Y SENTIR-PESAR SANAMENTE SON EL EJE DE UNA SOCIEDAD EN OPTIMAS CONDICINES.
CON CARIÑO, MAVI.
Pauli dijo…
Héctor: estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, si bien, es un tema complejo, considero que la población chilena esta tomando conciencia(poco a poco) de su salud. Es por esto, que hay que continuar fomentando una actividad física y una correcta alimentación, para contribuir a disminuir la prevalencia de personas con sobrepeso u obesidad y sus patologías crónicas asociadas.

Paulina Loredo
Anónimo dijo…
Hi colleagues, its great paragraph concerning tutoringand completely
defined, keep it up all the time.

Look at my weblog; learn more

Entradas más populares de este blog

Una razón más para entrenar a los niños...

Los que más necesitan...

Más sobre Fuerza Máxima.