Pesos libres Vs Máquinas de musculación


Hace varios siglos comenzó la práctica de ejercicios con pesas y estos surgieron usando pesos libres, entiendase, mancuernas, discos, barras y ambos inclusive, siglos después comenzaron a surgir las máquinas de musculación que fueron un aporte positivo para este mundo, además que hizo variar los entrenamientos y esto fue grandioso.
Los atletas de antaño, utilizaban mucho los pesos libres y esto fue tomando mucho auge, factor que hasta el día de hoy se ocupa, no obstante un gran grupo de personas cuando entra a un gimnasio lo primero que hace es preguntar por las máquinas siendo esto una falta de conocimiento, pero que no está mal tampoco y solo un pequeño grupo llega preguntando por cuantos kilos en discos y mancuernas hay, ya que vienen prestos a seguir entrenando como muchos suelen decir, "a la antigua" y es verdad.
Ahora bien, ¿donde está lo positivo de los pesos libres?. Pues la razón es simple, el cuerpo humano desde el punto de vista anatómico, como ustedes conocen está formado por: músculos, tendones, ligamentos y huesos. De los grupos musculares la ciencia los ha dividido en músculos Antagonistas y Agonistas, ¿qué son estos términos? esto quiere decir en pocas palabras y bien simples, que cuando un grupo de músculos trabaja, el otro grupo descansa, siendo así, cuando hacemos trabajo de pectorales, los dorsales descansan, cuando entrenamos los tríceps, los bíceps descansan y así se maneja todo el cuerpo.
También conozcan que en la mayoría de los ejercicios según sea la forma en que tomemos las barras o las mancuernas, trabajan en mayor o menor grado el conjunto de fibras musculares que conforman el o los músculos que trabajan, de aqui algo positivo y a tener en cuenta la importancia de los pesos libres, y es que, en casi todos ellos los movimientos involucran más de un grupo muscular, por ejemplo: al entrenar los pectorales con barra en banca plana (Press de banca plano con barra), este ejercicio es básico para el trabajo del músculo Pectoral mayor, pero se involucran en alto grado, el deltoides anterior (hombro cara anterior) y gran porción del músculo Tríceps, ¿por qué ocurre esto? porque estos dos grupos que mencioné último trabajan como soporte y estabilización del movimiento (Sinergia) , por ende también se fortalecen y ejercen funciones muy importantes. Así sucede casi siempre.
Esto pasa muy poco en los ejercicios con Máquinas de musculación, ya que en cada uno de ellos debemos seguir un recorrido marcado por la misma máquina, lo que no quiere decir que el uso de estas sea negativo, yo en especial las ocupo mucho en aquellas personas que quieren bajar de peso y que no les gusta estar armando y desarmando las barras, esto hace más dinámico en entrenamiento.
Como conclusión entonces podemos decir que aunque antiguo, el uso de Pesos libres sigue liderando los entrenamientos y que el entrenamiento con Máquinas de musculación, es bueno también y nos sirve para variar nuestra rutina de entrenamiento, no obstante también nos forma la idea que si en casa entrenamos con algunas mancuernas y barras es positivo, esto en la eventualidad de no poder asistir a un gimnasio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una razón más para entrenar a los niños...

Los que más necesitan...

Más sobre Fuerza Máxima.