Los niños y el Fútbol.





Hola Pablo y mucho gusto en poder ayudarte mi nombre es Fabián Nahuelpi, soy alumno en práctica a cargo del Profesor Héctor Bárzaga, el cual me encomendó esta tarea para darle una óptica más precisa pues tengo una pequeña Escuela de Fútbol junto a mi hermano y como me manejo en temas futbolísticos el Profesor Hector me pidió recomendación específica. Espero te ayude.

Primero que nada debes saber que un entrenamiento de fútbol para niños a los tres años es difícil de realizar ya que ellos son muy inquietos, curiosos y difíciles de recibir órdenes como por ejemplo: ordenes técnicas.

Aquí te dejo un pequeño apunte de la psicomotricidad y la respuesta a tu pregunta, espero que te sirva.

Educación física en niños de 3 a 4 años.

Antes que todo debemos saber sobre la psicomotricidad que no es solo la relación que existe entre el pensamiento (reacción neurofisiológica) y el acto motor (demanda de una acción) sino que va mas allá, ya que esta integra también sistemas complejos como por ejemplo: estructuras cognitivas, afectivas y motrices. Lo cual se lleva acabo en un entorno sociocultural y relacional.

La definición que te doy de la psicomotricidad es la siguiente: Es la relación que existe entre el movimiento y el pensamiento, con el apoyo en tres premisas:

- el movimiento es el pensamiento hecho acto.
- el pensamiento influye en el movimiento.
- es imprescindible el movimiento porque mejora el pensamiento.
Autor: Legido, j. (1980)

Así como esta definición que redacté, podrás encontrar muchas más, las cuales tienen el mismo fin, yo me quedo con esta ya que la encuentro fácil de comprender para todas las personas interesadas en este tema.

Pasando al tema del entrenamiento de fútbol con niños de 3 años, para mi parecer el entrenamiento técnico en el fútbol debe iniciarse aproximadamente a los 7 años pero sin dejar de lado el desarrollo motor y así también el entrenamiento de las diferentes cualidades físicas mediante juegos. Respecto al entrenamiento táctico recomiendo su inicio a los 10 años como lo indican algunos autores.

Como Preparador Físico recomiendo realizar actividades motrices ya que los niños a esta edad de 3 años quieren descubrir, jugar, experimentar y tener nuevas sensaciones agradables, como por ejemplo: realizar un laberinto con diferentes materiales que se encuentren a disposición, o también realizar juegos individuales o grupales.

Se debe dar gran importancia al desarrollo motor en los niños para que ellos vayan adquiriendo los movimientos básicos durante su crecimiento (patrones básicos de movimientos).

Los patrones básicos de movimientos se clasifican en:

Locomoción: desplazamientos en el espacio Ej.: caminar, correr, saltar, trepar, rodar, lanzar, patear etc.
Manipulación: conocimientos de objetos Ej.: tomar un balón
Equilibrio: dinámico y estático Ej.: caminar sobre una línea, mantenerse parado en un pie etc.

Lo otro que se debe tener en cuenta es la coordinación ya que el desarrollo de esta facilitará al niño realizar movimientos con mayor precisión durante su crecimiento deportivo.

Coordinación dinámica general: movimientos que impliquen la utilización de todo el cuerpo en una acción motriz. Ej.: trepar un árbol
Coordinación oculo manual. Ej.: dar bote con un balón
Coordinación oculo pie. Ej.: patear un balón

Notas:

Tener en cuenta que todos los niños no son iguales ya que a muchos de ellos les traerán dificultades algunos ejercicios, lo cual puede provocarles frustraciones por eso se debe tener mucha precaución en el movimiento a enseñar.
Es importante recordar que no debemos forzar nunca al niño, debemos proponerle actividades, ofrecerle oportunidades de aprendizaje y ayudarle cuando sea preciso.
Cuando le expliquemos las actividades al niño debemos hacerlo en un lenguaje que sea comprensivo para él, verbal, gestual, que las instrucciones no le dificulten el ejercicio.
Utilizar todos los materiales disponibles conos, balones de fútbol, cuerdas, elásticos, pelotas de tenis y también utilizar materiales de desecho por Ej: tarros, papel de diario etc.
Evita copiar ejercicios, atrévete a inventar

Más información.

El niño de 3 a 4 años realiza muchas acciones por si solo, demostrando mayor independencia que en el grupo de edad anterior. Comienza a diferenciar el color, la forma y el tamaño de los objetos utilizándolos, según sus propiedades, durante las actividades motrices. Se aprecia que a los niños de este grupo de edad, les gusta mucho imitar los objetos y fenómenos de la realidad, ejemplo: imitan que conducen autos, aviones, reproduciendo muchas acciones de la vida cotidiana, por lo que es sumamente importante facilitar al niño el contacto con todo el mundo exterior, a fin de que pueda adquirir suficientes y diferentes vivencias de la realidad.

Resalta en este grupo de edad la curiosidad del niño por todo lo que le rodea, con frecuencia pregunta el por qué de las cosas. Quiere conocerlo todo, saber el nombre de los objetos y su utilidad. El niño entre 3 y 4 años es capaz de ocupar roles en el juego, por ejemplo: hace como si fuera el chofer y utiliza el aro como timón.

En este grupo de edad comienzan ciertas manifestaciones de acciones cooperativas entre un niño y otro, en ocasiones comparten sus juguetes y realizan algunas acciones en pequeños grupos: lanzar o rodar la pelota en parejas, caminar en grupos pequeños dados de las manos, girar en parejas, hacer rondas jugando en círculos, etc.

La motricidad del niño, en el período de tres a cuatro años, evoluciona como sigue: se desplazan caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones. El desarrollo de la orientación espacial mayormente lo demuestran al lanzar de diferentes formas y hacia diferentes puntos de referencia.

En este grupo ya comienzan a atrapar con las dos manos la pelota que le lanzan rodando y también hacen intentos por capturar la pelota que le lanzan a corta distancia aunque lo realizan con ayuda de todo el pecho.
La acción de rodar la pelota se ejecuta en este grupo con mejor dirección no sólo por el piso, sino también por encima de bancos. Los lanzamientos se realizan con mayor variedad e inician el golpeo de la pelota con un pie.
En esta edad la carrera la realizan combinadamente: corren y caminan, corren y golpean o lanzan objetos; y también cambian la dirección de la carrera al bordear objetos colocados en el piso, si estos se encuentran separados unos de otros.
Además de subir y bajar la escalera con mejor coordinación y continuidad en los movimientos, comienzan a realizar la trepa a un plano vertical (cuerdas con nudos). Esta trepa la ejecutan con el cambio de agarre de las manos sin lograr todavía el desplazamiento de las piernas.

Comentarios

Hola, te pido que publiques en tu blog la información de la charla "Cobertura del Auge para el adulto mayor", que Ligas Mayores está organizando, te dejo la dirección:
PINCHA AQUÍ
Unknown dijo…
aer si te pasas por aqui http://www.wildercs.net

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