Los que más necesitan...


En esta ocasión me gustaría reflexionar acerca de cual podría ser el grupo de edad que más necesita visitar un gimnasio, es lógico pensar que el sector juvenil es el que visita con más frecuencia los gimnasios pero es un sector intermitente, debido a sus horarios de clases y responsabilidades estudiantiles, la experiencia me ha demostrado que existe un grupo poblacional de más de 55 años que es habitual practicante de ejercicios físicos ya que se interesan en demasía por su estado de salud y es por ello que tenemos que brindarle mayor atención desde el momento de su inscripción.

Hoy día el mundo está plagado de diversas enfermedades, entre ellas las más frecuentes son: artrosis, artritis, osteoporosis, infarto del miocardio, los Accidentes Cerebro Vasculares, Diabetes Mellitus y que decir de aquellas que afectan al sistema nervioso como lo es el “stress” y el colon irritable, y la más común en nuestros tiempos son, las depresiones por causas múltiples.

Es muy normal que las personas de edad avanzada entren en depresión después de largos años de trabajos y llegan a la jubilación es aquí donde se encuentran en un espacio reducido de su vida, donde casi siempre le dan las tareas de cuidar a los nietos o a dedicarse a las labores del hogar, esto para ellos es como caer por una ladera y no levantarse jamás.

Hace un tiempo atrás surgieron las terapias para tercera edad o la educación física para la tercera edad, recuerdo un programa nacido en Cuba que decidieron llamarle “Circulo de Abuelos” con la perspectiva de reunir allí a ese sector más antiguo de la población y dirigirles clases de educación física y realizar en conjunto una serie de actividades que privilegian el área emocional.

La sociedad ha ido avanzando y muchos se han dado cuenta de lo importante que es mantenerse saludable y han comenzado a acudir a los gimnasios, es impresionante ver como se toman en serio el ejercicio y como se preocupan de no fallar en su programa de ejercicios; me ha tocado trabajar con personas que rondan entre los 60 y los 85 años y les encanta este desafío a la vida y hablemos de ambos sexos, aunque toma una ligera delantera, el sector femenino.

Existe una parte de este grupo de edad que prefieren realizar ejercicios de movilidad o yoga, por ejemplo, porque desconocen todos los beneficios que implica la ejecución de ejercicios con pesas, y es aquí donde quiero centrar este articulo, porque somos nosotros los profesionales los encargados de enseñarles y cautivarlos a que visiten y se interesen por las diversas alternativas que brindan los gimnasios y en especial el entrenamiento de pesas.

Debemos recordar que su estado físico se encuentra deteriorado por el pasar de los años, y podemos encontrar en las pesas un método de trabajo más dosificable y seguro, lo primero y fundamental es la enseñanza correcta en la realización de los ejercicios y utilizar los ejercicios básicos para cada plano muscular como por ejemplo: Press de Banca Sentado, Prensa Atlética, Remo Sentado, etc, y evitar posturas incomodas.

El programa debe ser bien equilibrado en cuanto a las cargas de trabajo que van a ser utilizadas, la combinación de intensidad-volumen seria de 1: 2, las rutinas pueden incluir de 5 a 8 ejercicios entre 15- 20 repeticiones, con cargas ligeras que apenas lleguen al 50 porciento de su esfuerzo máximo, aunque en varias ocasiones nos encontramos con personas que al pasar un tiempo, el nivel de motivación es tan grande que les gusta aumentar la intensidad de trabajo, esto, claro esta debe ser supervisado por el preparador.

Debemos darle gran importancia a la actividad cardiovascular como pueden ser: la caminata, la bicicleta, la elíptica la cual encuentran muy entretenida, hay que tener presente la medición de la frecuencia cardiaca y planificarles los limites de trabajo el tiempo de ejecución puede oscilar cuando realizan pesas, de 12 a 15 minutos al inicio, y al final como recuperación, con una frecuencia cardiaca menor a la del comienzo. Un modelo de entrenamiento como este, puede ser realizado tres veces por semana y puede ser lo ideal para este grupo de edad.

Es muy importante que la ingestión de agua antes, durante y después sea la recomendada y más si nos encontramos en una época del año como el verano donde aumenta la necesidad del cuerpo de ingerir agua, recordemos que este grupo conoce como se hacia años atrás, donde era considerado un mal hábito tomar agua durante la práctica de ejercicios físicos, tema que la ciencia ha solucionado y ha dado su voto por la real decisión.

Como es lógico pensar tenemos que tener en cuenta cualquier padecimiento que la persona tenga, por esta razón es parte de nuestro recibimiento diario la pregunta ¿ Como se siente hoy? y si es necesario controlarle la frecuencia cardiaca y la tensión arterial antes de iniciar el entrenamiento. Si la persona presenta taquicardia o la tensión arterial elevada lo más aconsejable es que descanse ese día y visite a su médico.
Hay otros casos donde la persona es diabética y su glucosa sanguínea esta elevada, lo correcto seria someterla a un trabajo aeróbico de baja intensidad y veremos como al final del trabajo la glucosa sanguínea a retornado a sus niveles normales.

La práctica de ejercicios con pesas no solo les brinda efectos positivos provocados por el tipo de actividad, sino que también se conocen entre ellos y son capaces de crear grupos donde se preparan actividades fuera del gimnasio, se hacen amigos en una etapa de la vida que casi todo parecía terminado y eso les inspira el deseo de seguir viviendo y a tomar con mucho agrado su pasar después de la jubilación.En el espacio cognoscitivo se interesan mucho por saber cual o cuales son los músculos que se trabajan por ejercicio y el beneficio que cada uno le puede brindar, por tanto nuestra labor se hace más sólida y conciente con este grupo de edad. Démosle salud y vigor a estos jóvenes viejos que tarde han querido hacer cosas que nunca hicieron, que quieren seguir insertados a la sociedad y hagámoslo de la mejor manera.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy bueno este reportaje, en realidad todo lo q aparece coincide con lo q debemos hacer a diario, gracias por acordarte de la 3 edad
Anónimo dijo…
Querido amigo

Es muy bueno que el guru de la cultura fisica se acuerde de los chilenitos flojos, un beso me alegro que difundas lo que sabes.... lo tratare de difundir lo mas que pueda

Cuidese Elizabeth
Héctor, este post tienes que subirlo a ligas mayores

Entradas más populares de este blog

Una razón más para entrenar a los niños...

Más sobre Fuerza Máxima.