3 de diciembre de 2006

Mitos y Realidades II.

A menudo escucho a clientes y amigos e incluso me preguntan si cuando se suda o se transpira, es porque “se bota la grasa” o que “se baja más de peso” y en realidad las dos expresiones están equivocadas,
¿Por qué realmente sudamos o transpiramos?

Nuestro organismo dentro de sus funciones principales tiene la de evitar que nuestro organismo se sobrecaliente, SI, esto puede ocurrir si nos enfrentamos a actividades muy intensas bajo condiciones de altas temperaturas o simplemente si nuestro organismo no fuera capaz de utilizar la transpiración para contrarrestar este efecto, aquí es donde nos damos cuenta que la acción de transpirar o sudar solo es una respuesta positiva y necesaria del cuerpo para evitar que nos sobrecalentemos es decir nos ayuda a enfriar el cuerpo, puesto que si esto no sucediera podría provocarnos la muerte, y no es exageración, más de un caso ha ocurrido. Este fenómeno se conoce como “golpe de calor”.

Lo que realmente sucede es que se pierde gran cantidad de agua y minerales por tanto debemos mantenernos hidratados y con el vestuario recomendado, es muy común ver a personas poniéndose grandes cantidades de ropa para transpirar o colocándose fajas de nylon en la zona abdominal, pensando que esto nos haría perder más peso y es un error porque al incrementar la temperatura, tu cuerpo dejará de quemar grasas (que es lo que deseas), ya que tu metabolismo se defenderá tomando glucógeno, por ser la fuente de energía más cercana y en el caso de las fajas de nylon solo basta con una pequeña lesión en la piel provocada por el roce y sería una infección al seguro en la piel. Así que para realizar actividades físicas cualquiera que sea hágala con el vestuario adecuado, ¿cuál? un short y una camiseta delgada y deben ingerirse agua o bebidas electrolíticas que nos provean de aquellas sales minerales que también son expulsados como: sodio, potasio, cloro y magnesio.

Resumiendo, la transpiración es necesaria para el cuidado de nuestro organismo y no indica, ni más grasa eliminada, ni más peso perdido.

No hay comentarios.:

Google Analytics