12 de febrero de 2008

Respuesta a consulta.

Hola!!

Por casualidad he dado con vuestro Blog y la verdad que me ha resultado bastante interesante, quería haceros una consulta a vosotros expertos, estoy preparandome para una gran caminata, que tendrá lugar en unos días, quiero evitar tendinitis y el dolor tan grande en las caderas con el que acabo, hay alguna manera de evitarlo???alguna preparacion especial????? algun gel?????
El año pasado hice esta misma caminata y acabé con una tendinitis enorme en el gemelo derecho, no asi en el izquierdo, pq puede ser?? hay algun remedio?????
Gracias y Saludos.
Hola gracias por visitar el blog y escribir porque para nosotros lo más importante es PREGUNTAR.

Bueno lo que debes tener presente para tu caminata es el tiempo de preparación para ello, ¿visitas algún gimnasio? o simplemente ¿entrenas en casa?. Para cualquier actividad debemos tener una preparación física acorde a lo que vamos a desafiar, en tu caso una caminata que según interpreto debe ser extensa.

Pues bien el cuerpo debe estar fuerte, para ello nada mejor que un buen entrenamiento con pesas aunque no te guste, la mayoría de los ligamentos, tendones y músculos se lesionan por no estar fuertes y solo se logra revertir eso entrenando con pesas, y no solo un período corto antes del desafío sino durante todo el año, desde hace décadas los atletas se preparan intensamente, está muy bien tú no eres atleta quizás de alto rendimiento pero la caminata que vas hacer requiere de un alto rendimiento. Respecto a un gemelo lesionado y el otro no, se explica bien fácil, y es que el ser humano tiene un lado del cuerpo más frágil que el otro y es el lado que casi siempre se lesiona pasa igual con el cansancio de las caderas eso ocurre por falta de fuerza y resistencia.

Pero bien por ahora teniendo en cuenta que el tiempo para la caminata es corto, te sugiero hacer 3 a 5 series (20 repeticiones) de elevaciones de talones parada, sentada y a un pie, y para la cadera trabajar la patada lateral con la pierna hacia afuera acostada y parada, 3 a 4 series (15 - 20 repeticones) debes incluir también series de sentadillas que son excelentes para el fortalecimiento de las piernas y fortalecer el abdomen y la espalda baja haciendo abdominales superiores e inferiores además de hiperextensiones para la espalda.

Antes de la caminata un buen calentamiento con elongaciones es ideal para un buen desempeño de la misma.

Después de la caminata utiliza el hielo en las zonas de más trabajo y utiliza algún gel relajante y para la inflamación.

Espero te haya sido de ayuda si tienes dudas pues escribe y te responderé, pero recuerda que lo mejor es ir a un gimnasio o tener un programa de preparación física en casa.

Lic. Hector Bárzaga Mora.

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