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Graduado de Licenciatura en Cultura Física, en la República de Cuba, mi país natal. Me desempeño como Preparador y Rehabilitador Físico en Chile. Mis años de experiencia me dan fe de lo importante que es la práctica de actividades físicas para la salud y sobre todo para la prevención de miles de enfermedades.

10 de abril de 2008

Ejercicios para niños II.


Hola amigos ya ha comenzado Abril y estoy muy satisfecho por la gran cantidad de visitas diarias que recibe nuestro blog, muchos ya se han hecho visitantes frecuentes y ya hay quienes me preguntan que temas abordaré este mes.

Este mes abordaré sobre el agua y su importancia dentro de la actividad física, pero en esta ocasión me referiré a que ejercicios pueden hacer los niños pues un visitante del blogg me lo ha pedido, me gustaría que se identificaran pues así podremos crear un espacio donde no solo se busca información sino donde también se puede opinar y eso enriquece el espacio.

Bien entrando en tema, hace un tiempo atrás escribí sobre la actividad física en los niños, todo aquello que sugiera un gasto de energía alto para ellos es ideal, pero, si deseamos trabajar con un grupo de niños de 7 a 10 años es muy importante comenzar enseñando todos aquellos movimientos básicos que desencadenarán la acción de un conjunto grande de músculos en actividades más específicas.

Es de vital importancia enseñarle la técnica correcta de la carrera, es decir el trote, enseñar la técnica correcta de hacer los abdominales, las flexiones, las sentadillas en fin todos aquellos ejercicios básicos que se pueden hacer con el propio peso del cuerpo, que en ninguna manera implica una alta intensidad.

Hoy día es muy criticado la utilización de ejercicios con pesas en los niños pero es que muchas personas e incluso muchos profesionales del área hablan de lesiones, daños y muchos hasta de crecimiento inadecuado. Pero analicemos este ejemplo:

Conozcamos que el 95% de trabajo es equivalente a 2 - 3 repeticiones de un esfuerzo máximo, esta intensidad es muy alta y dañina en niños.

Ahora bien, si ponemos a un niño de 50 kg de peso corporal y 1.20 m de estatura a realizar flexiones de brazos en el suelo (ejercicio que activa los pectorales, los hombros y los tríceps) lo más posible es que realice entre 2 - 3 repeticiones correctamente hechas, ¿acaso esto no representa el 95% de intensidad? ¿acaso no es dañino? muchos creen que no porque es con su propio peso del cuerpo que lo han logrado pero aún así sigue siendo el 95% de intensidad, MUY DAÑINO.

En cambio si a este niño lo acostamos en una banca para hacer Press de banca con barra ejercico que trabaja los mismos músculos que en las flexiones en el suelo, pero la gran diferencia se marca si este niño trabaja con la barra sola cuyo peso es de 5 - 10 kilos y su cuerpo queda totalmente seguro apoyando su espalda en la banca, (cosa que en el ejercicio anterior se puede arquear y provocar cualquier lesión) con este peso el niño puede hacer hasta 15 repeticiones.

Queda entonces la conclusión a su criterio, ¿Cual de los dos ejercicios causa más daño?

Venga pues amigo, usted enseñe bien a los niños a conocer el uso de sus articulaciones, que músculos siente cuando flexiona, cuando extiende, cuando se inclina, en fin, esto se llama percepción corporal, enseñelos a trotar, enseñeles ejercicios de coordinación, tanto individual como grupal, desarrollales la flexibilidad, no tantos ejercicios de rápidez, más ejercicos de resistencia, ten en cuenta la frecuecia cardiaca, algunos podrán trotar otros que hagan caminata, el juego cualquier que sea es muy importante, con balones, con cuerdas, en fín todo aquello que los motive a regresar a tu clase, no caigas en la rutina, que ellos se den cuenta que lo que hacen le servira para el futuro, a esa edad no es recomedable indicarle un deporte en específico, sino varios y que ellos mismos elijan el preferido.

Es un gusto haberte escrito, de todas maneras mi casilla de correo que reviso a diario es ha15he@yahoo.es identificate y mantengamos la comunicación.

Muchas gracias.


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4 comentarios:

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Hola. El ejemplo que sugieres (flexion de brazos/press banca)respecto al entrenamiento de pesas en niños es interesante y lleno de sentido común.Gracias.

Anónimo dijo...

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