21 de mayo de 2008

El agua y la Actividad Física.

Hola mis queridos amigos y lectores de este espacio, hoy les comentaré sobre la importancia del agua.

Muchos son los clientes que día a día me preguntan si es necesaria la ingesta de agua durante la práctica de actividades físicas, porque siempre les digo que es uso necesario y obligado tanto así como el uso de toallas o guantes durante el entrenamiento, yo diría que es más que importante.
Hace varias décadas atrás el agua solo era permitida tomarla al finalizar el entrenamiento o antes de empezar, yo en carne propia viví esta experiencia, recuerdo aquellos años cuando empecé a dar mis primeros pasos en el deporte de los remos, los entrenamientos eran extenuantes y en un clima caluroso como el de Cuba imaginense, terminabamos deshidratados pero no era culpa de los entrenadores sino de la ciencia que en aquellos años no se había detenido a investigar sobre ello, pero ya casi al termino de mi carrera deportiva, los entrenadores empezaron a obligarnos a llevar dentro del bote una botella con agua y en cada una de las paradas al doblar debíamos ingerir un sorbo de este liquido tan preciado. Comenzamos a entender entonces que al ingerir estos pequeños sorbos el rendimiento no se atenuaba tanto como antes.
El agua está presente en las células y son millones de ellas las que tenemos en nuestro cuerpo, en ellas ocurren un sin fín de procesos, entre ellos el intercambio de iones, el intercambio de CO2 por O2, y otros más que sin la presencia del estado acuoso de la célula se hace imposible que ocurra al 100%. Durante la práctica deportiva se genera una pérdida considerable de agua a través de la piel y otra que se acumula en la vejiga para luego ser expulsada, esto se suma al hecho de las condiciones climáticas mientras más caluroso el día más necesidad de ingerir agua existe.

Por esto la ingesta de agua es muy necesaria antes, durante y después del entrenamiento, en muchas ocasiones el rendimiento merma al empezar el proceso de deshidratación, la deshidratación puede causar hasta la muerte pues el organismo si o sí necesita del agua para todos sus procesos como comente anteriormente, por ello muchos estudios se han realizado al respecto y hoy día existen productos que se le adicionan sales muy importantes como el sodio y el potasio, estos electrólitos son muy importantes para el control muscular y no pueden obtenerse con facilidad durante la ingesta de agua, por lo mismo es recomendado tomar estas bebidas cuando entrenamos muchas horas o en entrenamientos bajo condiciones de temperaturas muy altas.

Es un tema muy debatido la cantidad que debemos tomar y esta varia pues debemos tener en cuenta la capacidad corporal de cada uno, por ejemplo una persona de 90 kg y 1. 85 m, necesita más cantidad de agua que una persona de 65 kg y 1.70 m si ambos realizan la misma actividad y bajo las mismas condiciones climáticas, por lo tanto solo tome el agua cuando sienta necesidad o cuando empiece a sentir sus labios secos, este último sintoma es reconocible al inicio de la deshidratación. Entonces queda bien claro la importancia de tomar agua o las bebidas rehidratantes, antes-durante-después de cada entrenamiento.

Espero esto te sirva y si no lo han hecho hasta ahora pues nunca es tarde, cuiden su salud con estos consejos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Amigo pero ese dato cualquiera lo sabe, mi duda fue si trabajar en la piscina ayuda en el rendimiento físico de un deportista......

Anónimo dijo...

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