26 de marzo de 2009

Test de Fuerza Máxima. Para todos sirve este tema.

Hola Hector.
Bueno soy una persona que tiene conocimientos en esto de los ejercicios por que me gusta leer mucho. Y quisiera saber que en lo que respecta a los test de fuerza que me debo hacer estos se hace por grandes grupos musculares, por músculo a trabajar o simplemente por el movimiento articular que se hace.
Ejemplo. Hice el test de Press banca y saque los porcentajes pero después cuando quise hacer aperturas con mancuernas me di cuenta que el peso de press banca no me servia porque era demasiado. Alli me entró la duda. ¿Que será lo correcto?. Bueno yo he leído mucho y siempre me interesa aprender. Ahora estoy leyendo sobre las periodizaciones.Te agradecería enormemente si me puedes ayudar. Pd: Muy interesante tu pagina.

Hola Silvio, un gusto poder ayudarte.
Bueno, los test de fuerza máxima se realizan primero cuando hay experiencia de varios años de entrenamientos, segundo, se deben hacer si es posible en la mañana pues la fuerza máxima depende entre otras cosas del sistema nervioso central y en las mañanas está por supuesto bastante descansado; tercero se debe conocer que los grupos musculares se dividen en grupos grandes y grupos chicos, (grandes: dorsales, pectorales, cuadríceps, abdomen, chicos: hombros, trapecios, tríceps, bíceps, etc.) y cuarto, cual es la característica y el objetivo de los ejercicios, por ejemplo: ejercicios básicos (press de banca, remo inclinado, peso muerto, sentadillas, etc), son básicos porque se conjugan más de un grupo muscular para poder desplazar los pesos, siendo así, el press de banca ejercita el pectoral mayor y se ayuda con los hombros cara anterior y el tríceps. Y ejercicios de aislamientos (aperturas con mancuernas, remo a una mano con mancuerna, extensiones de cuadríceps, etc), estos ejercicios aislan al músculo del resto y trabajan casi en su totalidad de movimiento solos.

Entonces aquí tu respuesta; para hacer un test de fuerza máxima debes hacer "solo" los ejercicios para músculos grandes, te sugiero los más comunes.

Para pectorales: Press de banca acostado con barra
Para dorsales: Remo inclinado con barra (utilizar cinturón de seguridad)
Para cuadríceps: Sentadillas (utilizar cinturón de seguridad)
Para cuerpo en general: Peso Muerto Rumano (utilizar cinturón de seguridad)

Ya existen tablas que utilizamos para no llegar a realizar una sola repetición y estimar cuanto levantaríamos si hacemos por ejemplo 4 repeticiones con 100 kg, en esas tablas se correlaciona y te dá el peso máximo promedio. Entonces no llevas a tu cuerpo al stress máximo, que pudiera lesionar a la persona si no lo hace de la mejor manera. Debes además tomar la precaución de tener ayudantes a tu lado antes de empezar el movimiento, así si algo falla te ayudan inmediatamente y también el alto coeficiente psicológico de tener personas a tu lado apoyando tu esfuerzo.

Espero hayas quedado satisfecho y recuerden estoy para ayudar a todos.

Escribanme: ha15he@yahoo.es

1 comentario:

Pablo Peñafiel dijo...

Hola, algo no me queda claro del articulo, por ejemplo, si necesito hacer un ejercicio de aislamiento con cierto porcentaje de carga, ¿como se la carga utilizar si solo hice el test para los ejercicios mas comunes?, ojala entiendas mi pregunta, gracias.

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